Introducción

La sociedad nigerina, muy islamizada, no concede a la mujer sus derechos fundamentales. Su destino es el matrimonio, que debe llevar a cabo lo antes posible para evitar el deshonor de un posible embarazo fuera del matrimonio. Así es que la mujer, a menudo se convierte en un objeto delante de su marido y su familia. Por lo tanto los padres de la muchacha no invierten en la formación de sus hijas, puesto que será su futuro marido el que tomará las decisiones que crea convenientes. Es el matrimonio precoz y forzado la regla general dentro de la sociedad nigerina. Con frecuencia ocurre que los padres confían a sus hijas a algún pariente de la ciudad, que abusa de ellas o las maltrata, lo que las incita a casarse lo antes posible. Se dan también casos de jóvenes repudiadas o viudas totalmente abandonadas y sin futuro.

Logo de la fundación Afrika Annuura

Soporte local

Las Hermanas Misioneras Nuestra Señora de los Apóstoles pertenecen a una Congregación Misionera internacional, fundada en 1876 por el Padre Agustín Planque (Sacerdote misionero de la SMA), en Lyon, Francia. En Niamey las hermanas tienen una escuela de formación primaria y un centro de Promoción Femenina fundado en 1950 para muchachas adolescentes y mujeres vulnerables. En este centro se les procura una formación distribuida en tres años de las siguientes materias: corte y confección, cocina, alfabetización y formación general básica, fabricación de diversos productos que les generen beneficios (artesanía, fabricación de jabón, confección de bubús, ropas infantiles…) Muchas jóvenes que han pasado por el centro hoy son autónomas, algunas enseñan en escuelas profesionales, en el propio centro o trabajan profesionalmente en sus casas.

Las hermanas de nuestra señora de los apóstoles en Niamey, Níger.

Objetivos

Constatando la condición en la que vive la mujer en Níger, marginalizada y sometida, se intenta conseguir los siguientes objetivos:

  • Que la mujer recupere toda su dignidad.
  • Que pueda asumir sus responsabilidades propias en la sociedad nigerina y en su hogar, gracias a una formación adecuada.

El objetivo fundamental es mejorar su condición de vida y lograr su autonomía, para que la mujer nigerina sea útil a la sociedad y no dependa tanto de su marido o familia. Que sea respetada por todos, actuando con libertad y tomando sus propias decisiones.

Taller de costura para formación de mujeres en Niamey, Níger.

Beneficiarias

De este proyecto se beneficiarán directamente unas 30 jóvenes. Muchas de ellas provienen de familias muy humildes y les es imposible contribuir en los gastos de formación del centro.

Alfabetización de mujeres y formación profesional en Niamey, Níger.

Colabora

La aportación estimada de la fundación para este proyecto en el 2.022 es de 3.000 €

Si deseas colaborar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por email en info@afrikaannuura.org

Localización: Niamey, Níger

Más sobre Níger

x
Esta página web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Política de Cookies. Aceptar