Introducción

La República de Níger, es un país del desierto, del Sahel, en pleno corazón del Sahara y muy amplio, tres veces la superficie de España, pero con mucha arena.

Su nombre, Niger, viene del río que lo atraviesa. Unos dicen que su origen sería del latin que significaría Negro, y otros dicen que vendría del tamachek, la lengua tuareg que significa “El gran río”. Las dos versiones explican algo de su realidad.

Tiene una población de unos veintidos millones de habitantes de diferentes etnias y lenguas, las más importantes son: el hausa, el pueblo más numeroso que representa el 40% de la población, seguido del songhay-djerma con un 25%, el peulh 10% seguido del gurmantché, tuareg… La mayor parte de la población se concentra principalmente en la región meridional, a orillas del río Níger. Esta zona es la más desarrollada: la franja territorial que va desde la frontera con Nigeria hasta el Malí, siguiendo el curso del río. Las condiciones en este área permiten el comercio con los países vecinos: Nigeria y Benin, actividades ganaderas, agrícolas y pesca que hacen posible su subsistencia.

Bandera de Níger sobre el perfil de país

Clima y regiones

Tiene uno de los climas más duros del mundo (principalmente desértico y extremadamente seco), de temperaturas muy elevadas que hacen de la cuenca del río Níger un enclave crucial para su desarrollo económico.

El país está dividido en 8 regiones : Niamey, Agadez, Dosso, Maradi, Tahoua, Tillabery, Zinder y Diffa que se dividen en 36 departamentos y en 265 comunas, de las cuales 52 son urbanas y 213 rurales. Sólo el 25% de esta población es urbana, el resto se concentra en las zonas rurales.

Regiones de Níger: Niamey, Agadez, Dosso, Maradi, Tahoua, Tillabery, Zinder y
                Diffa

Alfabetización y religión

Con una tasa de alfabetización total (adultos y mayores de 15 años) del 30,1%. El idioma oficial es el francés, aunque la realidad le sitúa como segunda lengua de la población que utiliza las lenguas locales: Hausa, Zarma-Shongai, Tamajeq, Fulfulde, Kanuri, Árabe , Gurma y Toubou (Tebu).

El gasto público en Educación es del 6% del presupuesto (mientras en Sierra Leona es del 78%). Legalmente la enseñanza es gratuita y obligatoria los seis primeros años de educación primaria, pero esto no se cumple, sobre todo en el ámbito rural.

La educación primaria dura de los cinco hasta los catorce y la secundaria hasta los veintiuno. Dadas las dificultades que atraviesa el sistema público de enseñanza estas franjas de edad son flexibles, atendiendo a distintas variables.

El 98% de la población es musulmana, y, aunque el cristianismo y las religiones tradicionales están presentes, el Islam es la religión dominante.

Niño africano sonriente en la escuela

Cifras

22,7

Millones de habitantes.

60 años

De esperanza de vida.

14.8 años

De media de edad.

7.37

hijos de media.

40%

De nacimientos asistidos por personal médico.

72,5%

Tasa de escolarazación primaria.

58,2%

De la población tiene acceso a agua potable.

5,3%

De la población tiene acceso a Internet.

0,9%

De terreno forestal.

x
Esta página web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Política de Cookies. Aceptar